top of page

La vuelta

Ecosistema transfeminista habitado por personas trans, no binarie, cuir, negrxs, criadores solteres, trabajadores sexuales, inmigrantes, indígenas, tringueñes y afrodescendientes de nuestres comunidades TNBCILBPA+. Compostamos las violencias ancestrales y del ahora, convirtiéndoles en tierra fértil para semillas libertarias. Sembramos espacios dignos, seguros, diversos e inclusivos de auto cuidado y cuidados colectivx que muevan nuestrxs prácticas políticas mientras gestamos medicinas naturales y sonoras, eventos de sanación, une siembra agroecológica urbana que brinda acceso a comida-medicina-agroecología para nuestres comunidades, cultura material transfeminista incluyendo nuestrx archivo memoria y más.

Intenciones

Acuerpamos presencia sanadora en el presente para que lx futura sea una extensión liberadora del aquí ahora. Resistir es enraizarnos como raíces de árbol. Ser Tabonucos y hacer de nuestras raíces sistemas de redes subterráneas interconectadas entre sí. Desde la agroecología, la acción creativa, sonora y transdisciplinaria aportamos a ser ecosistema inclusivo, antirracista, transfeminista, nuestre…libre. Sembrar hoy es ser alimento-medicina y cosecha futura.

 

Visualizamos nuestrxs historias mientras compartimos herramientas de sanación. Amplificamos nuestras voces mientras generamos en la práctica, desde nuestrxs núcleos y relaciones, dinámicas justas, horizontales, de gozaera, compasión y descanso. Tejemos ecosistemas en resistencias. Sembrar resistencias es una manera de accionar, apalabrar y encarnar ancestralidades y presentes. Lx futura no existe. Somos liberación ahora. 

Resistencias

  • Práctica política más allá del discurso

  • Cultura organizativa transfeminista e interseccional

  • Decolonialidad, autosustentabilidad, horizontalidades

  • Lenguaje inclusivo

  • Interdependencia transfeminista

  • Amplificar nuestres voces/compartir herramientas

  • Crear comunidad(es). Tejiendo ecosistemas en resistencias y en simbiosis. 

  • Prácticas libertarias. Ser cada vez más libres

  • Crear gestas seguras, inclusivas, dignas, de gozaera y con justicia salarial

  • Ser medicina/auto cuido y cuidados colectivxs como eje de todx

  • Soberanía alimentaria/agroecología urbana

  • Encarnamos diversidades

  • Conectamos con nuestres ancestralidades pasadas y vivas

  • Justicia transformadora y sanadora

  • Responsabilidad individual y comunitaria ante conductas machistas, racistas, TNBCILBPA+violentas, xenoviolentas, capacitistas, entre otras violencias que generamos y sobrevivimos dentro de nuestrxs comunidades.    

  • Responsabilidad energética y afectiva

  • Presencia

  • Compasión

  • Jayaera/Gozaera

  • Generar poder pa’ nuestrxs comunidades

Kets [elle/ella/él]
NFA22-Camacho-BIO.jpg

Artista transdisciplinarie campesine de Adjuntas, PR. Es fundadora de Editorial Casa Cuna (2018) y el festival de arte y literatura independiente LA JUNTILLA (2019). Es artista residente de Taller Libertá y colaboradora de Vueltabajo Sitio. Ha presentado su trabajo en Puerto Rico, Costa Rica, Chile y Argentina, gestando iniciativas artísticas y compartiendo su poesía en un esfuerzo por descentralizar las artes desde el 2013. Ha colaborado en distintas iniciativas literarias, tales como la antología argentina "Mujeres en el tiempo" (2015), la antología poética "HUMO" (2017) y "Pa la posteridá: antología sobre el paso del Huracán María por Puerto Rico" (2018). Sus más recientes publicaciones llevan como título "Selección de poesía inédita" (2019) y “Aceite de palo” (2022).

 

Si te gusta su arte zumbale cariño...


ATH móvil (939) 299-9744
Venmo @KetsiaRamos
Paypal: @cceditorial
CashApp $ketsiacr

 

Muestra de arte:
www.editorialcasacuna.com/ketsia-ramos

Instagram: @sintomaestetico

Si estabas buscando artista de este calibre escríbele a: 

editorialcasacuna@gmail.com

Karina Torres [ella]
karina torres_edited.jpg

Natural del pueblo de Ponce, activista defensora de leyes logrando con otras 2 compañeras el cambio de nombre y género en el acta de nacimiento y tarjeta electoral. Actualmente soy presidenta de Flux Puerto Rico, Euphoria PROJECT y soy parte del comité SyLC. 

Noa [él]
foto bio noa.jpeg

Ermitaño, que me gusta el revolus. Todx corazón, flow dándolo todo. Amo comer, jugar Sims, hacer lo que me dé la gana y sobar a Juancho. Disidente, ¡fuck the police! Pato anarcomarika. Abrazo el caos que me habita…escupo arte. Arte que me hace mientras le hago.

 

Si te gusta su arte zumbale cariño...


ATH móvil (939) 299-9745
Venmo @KetsiaRamos
Paypal: @cceditorial
CashApp $ketsiacr

 

Muestra de arte:

Instagram: @dimedetti

Si estabas buscando artista de este calibre escríbele a: 

noa.dimedetti@gmail.com

Pelú [ella]
foto bio kiria_edited.jpg

Hija del salitre, calor y llanura del sur. Trabajadora y educadora agrícola motivada por la recuperación de nuestro suelo, espacio y la soberanía alimentaria. 

LuisMi Dinamita [elle/ella]
CDC6A308-9B8E-424C-9E53-53B914830262 - LuisMi Rodríguez Rodríguez.jpeg

Trans no binaria, artistx gráfico, gestore cultural y performerx; es diseñadora gráfica para LaBoriVogue, co-fundadora de Pólvora Colectiva Cuir y Casa Dinamita, y Utuadeñe. 

Güiro [elle]
D4283C09-F5B8-4849-ADF7-D9AB3DE27EB6 - Güiro Prieto.jpeg

ilustradore y diseñadore transmarika, acuariane, y estudiante de la tierra. sueña con un mundo sin prisiones ni capital donde abunden los cuidados compartidos y la patería combativa.

Liz [elli/ella]
foto bio Liz.jpeg

Artista cuir interdisciplinarie puertorriqueñx. Cuenterx y cantora caribeñx. Gesta desde la música, la canción, el ‘storytelling’ y el teatro desde el 2009. Actualmente estudia y profundiza en temas de duelo, acompañamiento sonoro- creativo y técnicas diversas de cuidado energético, emocional, espiritual y físico. Integra la cultura oral, la música, la relación del sonido, la voz, las frecuencias sonoras, la intuición y la vibración con la medicina de las plantas, y cómo se  relacionan estas a las emociones y ecosistemas. Desde su práctica comparte herramientas para amplificar la voz, navegar conflictos y transiciones.

Moré [elle/elli]
20200628_122254_edited.jpg

"Caribeñe, de costa y montañas, género no conforme, transfeminista, del pegau y del concon. Cuando trabajo la tierra agarro las manos de todxs les personas TNBCILBPA+ que vinieron antes de mí, agradeciendo esxs energía ancestral. Soy guía de une niñe y lucho con la esperanza de que pueda crecer en una tierra que sea de todxs para todxs libre de machismo, racismo y de las violencias hacia nuestras comunidades. Algunxs me dicen que estoy loca y yo les digo "que locx es que es".

Raíces

bottom of page